viernes, 25 de septiembre de 2009

SKA - P


Ska-p nace como grupo en l994 entoces lo formaban.
Pulpul, a la voz principal y guitarra
Toni escobar, guitarra y coros
Julio, bajo
Kogote, teclados y coros
Pako, bateria
Tras unos meses de ensayos graban lo que es su primer cd. llamado ska-p, donde ya apuntaban las maneras en sus letras y música, que unos años despues les harian muy populares, pero aun faltaba tiempo para eso, tocan en muchos lugares, por los gastos y poco mas, (Galicia, Almeria, Madrid, etc..) entonces no eran conocidos apenas por lo que muchos de sus conciertos fueron para pequeñas cantidades de gente y casi ignorados, en aquel momento.
Pero una cancion suya comienza a despuntar, (en Madrid) era una cancion de apoyo al Rayo Vallecano, a Vallekas, barrio al que se sienten muy unidos,(aunque solo algunos de sus miembros vivan en él) sobre todo por que la banda se mueve siempre por sus calles y ensayan en él, esta canción para muchos acaba siendo un himno y se empieza a escuchar mucho en casi todos los bares del barrio, poco a poco se va contagiando a otros garitos de la ciudad, y más y más gente se va enterando que hay un grupo llamado ska-p con unas muy buenas, letras que hablan, contra las corridas de toros, antimilitaristas, contra la corrupcion politica, antirracistas etc.
Es a raiz de telonear a Platero y tu, y a Extremoduro ( dos de las bandas mas grandes de rock en esos momentos) cuando su popularidad sube otro peldaño mas en Madrid, pero aun tenian que pasar algunas cosas más antes de despegar definitivamente.
Año l995, su guitarra solista Toni Escobar deja el grupo, ( en aquella época todos trabajaban y por las noches a ensayar al local) en algunos casos es muy dificil llevar las dos cosas, los gastos que origina el tocar en un grupo, sin recibir nada o casi nada a cambio, y atender a tu familia
Tras probar a varios guitarristas, deciden quedarse con uno de los que aparece por alli llamado Joxemi originario de Larraga (Navarra) , no era técnica todo lo que se buscaba en un grupo como ska-p sino mas bien el sentir esa historia como suya, y acabar siendo uno más.
También es cuando ya definitivamente entra a formar parte del grupo oficialmente, Pipi que hasta entonces solia salir disfrazado en algunas canciones, y ayudaba al grupo a cargar y descargar el material, a partir de ahora seria cuando tendria que trabajarse unas performances, mejor elaboradas, cosa que con su habitual desparpajo y falta de vergüenza no le costaria mucho.
Y llega el concierto que definitivamente y junto con la salida de su nuevo album (junio del 96) les situaria en un puesto de privilegio en la escerna musical Ibérica es el 9º Vallekas Rock, a partir de ahi se empieza a hablar de ellos como una banda con un directo arrollador , canciones pegadizas, y un tipo que se disfraza y no deja a nadie indiferente.

Esto les lleva a girar por todo el país tocando en practicamente todas las fiestas y movidas gordas durante los años 97 a 99 , de paso acuaden a una llamada que venia del otro lado de los Pirineos para participar en un festival, y hacer una pequeña gira por la parte sur-oeste del pais vecino, acuden si saber lo que se van a encontrar, y lo que encuentran es una multitud de franceses en todos sus conciertos, que se saben todas las canciones de la Banda.
Llega la grabación de "Eurosis" su 3º Cd y vuelven a la carretera sin apenas un mes de relax, de nuevo giras por toda España, y continuan afianzandose mas en Francia, de paso hacen su primera gira por Argentina, como supporter de Attaque 77, con un concierto a destacar en el estadio Obras ante 4.OOO personas mas o menos, y de alli se van a México, en total un mes de tocar por esos dos paises donde dejan una muy buena impresión, a este ultimo pais volverian en apenas un año.
Pako, bateria y miembro fundador de ska-p deja la banda y entra Luismi como nuevo bateria, viejo conocido del grupo se integra sin mas problema en el grupo, y al poco tiempo vuelven a tocar en directo, también acuden a la llamada de Italia, para tocar en un festival (Arezzo Wave), donde se vuelven a quedar de piedra al ver la que les esperan 10.000 personas en el festival coreando todas sus canciones, y desapareciendo nada mas acabar la banda.
El tiempo pasa muy rapido si haces lo que te gusta, y encima te va bien.En el año 2.000 sacan un nuevo Cd. llamado "Planeta Eskoria", donde endurecen su sonido,y se hacen un poco mas serios, dentro de lo que cabe, en una banda como ska-p donde el humor y la ironía tienen un sitio importante junto a la protesta mas directa. Las giras a estas alturas ya se reparten por Francia,Italia, Suiza y España .Parece ser que ya son una banda que no solo cuenta en el Estado Español, sino que ya son considerada banda internacional, tocan tanto en estos países como unos años antes lo hicieran en España.
En el año 2.002 graban su quinto álbum "Que corra la Voz", quizá el disco mas completo de la banda, puesto que ellos mismos lo consideran una mezcla perfecta de la personalidad de la banda. En éste disco tienes de todo, mucha caña, mucho cachondeo, mucha ironía y unas letras bien curradas.
Lo paises que van conociendo a Ska-p van aumentando, y hacen una gira Europea grandísima, tocando en Paises como Hungría, Austria, Holanda, Bélgica y los anteriormente citados. Tambien vuelven a Ámerica Latina (Argentina, Chile y México) llevandose una gran sorpresa por la cantidad de gente que acude a sus conciertos.
En ésta última gira deciden incorporar metales a la banda eligiendo a 2 borrachos de Bilbao que soplan igual de dentro a fuera que de fuera a dentro. Gari, al trombón, y Txikitín, a la trompeta, sin duda un acierto, son dos personas que encajan perfectamente en Ska-p.

En el momento de escribir estas lineas, acaba de salir su nuevo Cd. en directo llamado INCONTROLABLE, que además de contar con 16 canciones grabadas en directo por toda Europa, le acompaña un DVD con 13 temas grabados en Nion (Suiza) y París (Francia). Además se incorporan todos los Video Clips de la banda e imagenes del grupo en la última gira.
Solamente una espinita que no pueden extraer de sus corazones, tenian planeado grabar también en América Latina, pero por problemas de salud y tiempo no pudo ser posible, asi que, amigos latinoamericanos, os debemos una. actualmente , diciembre de 2004, estamos trabajando sobre nuestro nuevo cd. que esperamos grabar en febrero para sacarlo en mayo.estamos trabando duro para hacer un disco del que sentirnos orgullosos y vosotros tambien, ya falta menos...
2005
Un año muy, muy feo.
Año en el que hemos decidido parar, ¿será algo definitivo?, sinceramente, no lo sabemos, pero necesitamos parar.
Lamentablemente no saldrán (de momento) a la venta las canciones ya compuestas precisamente para poder descansar agusto, disfrutar de nuestra familia y amigos y hacer trabajos en solitario que pronto podreis escuchar.
Nadie de Ska-p ha dicho que no volvamos a los escenarios en uno, dos o seis años, aunque puede ser así. Dejemos pasar el tiempo.
¡Hasta siempre!.
SKA-P

0 comentarios: