martes, 2 de marzo de 2010

Asciende a 795 el número de muertos por terremoto en Chile


TeleSUR

A 795 ascendió este martes el número de muertos por el terremoto de 8,8 en la escala de Richter que estremeció el sábado a la zona centro y sur de Chile, informó la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien agregó que aún hay 19 personas desaparecidas.

"Tenemos una actualización (de la Onemi), con un dato que me dio el intendente (gobernador del Maule, Fernando Coloma). Nosotros en este momento nos estamos acercando a los 800 fallecidos, en Maule me acaban de informar que subió en 32 más la cifra, estamos en 586", informó la mandataria.

"Sin duda que esta es la región que ha tenido la devastación mayor como consecuencia de este terremoto" y reconoció "sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando".

Después de Maule, la mayor cantidad de muertos está en Biobío, con 92; 48 muertos en la región de O'Higgins; 18 en la de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía, mientras en Santiago los casos mortales suman 38.

Unos minutos antes, la Oficina
Nacional de Emergencia (Onemi) había cifrado en 763 las víctimas fatales y mantuvo en dos millones los damnificados.

El número de edificaciones destruidas sigue siendo de mil 500.

Además, este martes fue entregado por primera vez el recuento de heridos, que suman 500, de los que 100 se encuentran en estado grave, según el ministro de Salud, Álvaro Erazo.


Solidaridad

Varias naciones del continente americano mostraron este martes su solidaridad con Chile, en el transcurso de la mañana y primeras horas de la tarde.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó una donación de 250 mil dólares para ayudar a las víctimas del fuerte terremoto, anunció el presidente ejecutivo del organismo, Enrique García.

Por su parte Perú expresó su solidaridad con el envío, en tres aviones, de 30 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, medicina y equipos de ayuda humanitaria, que fueron entregados directamente por el presidente Álan García.

Bolivia envió un avión con 50 toneladas de agua y puso en marcha una campaña en su país para recaudar fondos económicos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de visita en el devastado país, llevó teléfonos satelitales y ofertas de más ayuda a Chile.

De otros países del mundo también ha llegado la ayuda. España envió a Chile un avión con equipos de rescate y un hospital de campaña, entre otro material de ayuda de emergencia.

Por su parte, Indonesia donó un millón de dólares y Corea del Sur anunció que enviará ayuda por 2 millones de dólares en mantas, generadores y tiendas de campaña, material solicitado por el Gobierno chileno.

0 comentarios: