martes, 6 de abril de 2010

Revelan video que prueba matanza indiscriminada de EEUU en Iraq (+ Fotos)


CUBADEBATE

Ver VIDEO: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/05/revelan-video-que-prueba-matanza-indiscriminada-de-eeuu-en-iraq/

El sitio Wikileaks ha filtrado un video clasificado de los militares EE.UU. que muestra el asesinato indiscriminado de más de una docena de personas en julio de 2007, en el barrio de Nueva Bagdad, en Iraq -incluyendo dos trabajadores de la agencia Reuters.

Reuters había estado tratando de obtener el vídeo a través de la Ley de la Libertad de Información (Freedom of Information Act), sin éxito. El video, filmado desde un helicóptero Apache in situ, muestra claramente el asesinato de un empleado de Reuters y el diálogo que se produce entre los soldados norteamericanos con sus oficiales, que ordenan disparar.

Se ve además el rescate de dos niños pequeños gravemente heridos.

Según la versión oficial proporcionada por el Pentágono, los soldados dispararon en respuesta a una acción hostil. Sin embargo, en el vídeo se ve a uno de los trabajadores de Reuters hablando por teléfono y como el resto parece no percatarse de la presencia de los helicópteros hasta que no comienzan los disparos.

Tras los disparos, los soldados se jactan de su acción con frases como “mira a esos bastardos muertos” a lo que otro militar responde “bonito” y felicita por su buena puntería a su compañero.

El Ejército norteamericano se había negado a revelar estas pruebas documentales para aclarar cómo los trabajadores de Reuters fueron asesinados. Los militares declararon también que no sabía que había niños lesionados, cosa que desmienten las imágenes.

En el audio del video -filmado desde el helicóptero- los pilotos parecen confundir la cámara de uno de los periodistas de Reuters con un fusil, y afirman haber visto a “cinco o seis personas con AK-47″ por lo que piden permiso “para abrir fuego”, lo que obtienen casi instantáneamente.

Entre los muertos fueron identificados los miembros de Reuters Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh.

Poco después de los disparos iniciales llega una camioneta e intenta levantar los muertos y los heridos, y es atacada por el helicóptero. Dos niños que viajaban en la camioneta resultaron heridos, y fueron evacuados por fuerzas estadounidenses que llegaron más tarde al lugar.

Después de las demandas de Reuters, el incidente fue investigado, pero los militares de EE.UU. llegaron a la conclusión de que las acciones de los soldados no violaban el derecho de los conflictos armados y sus propias “normas de enfrentamiento”.

En consecuencia, Wikileaks publicó también el “Reglamento de Participación” clasificados para el año 2006, 2007 y 2008, donde se revelan cuáles eran estas normas antes, durante y después de los asesinatos.

Wikileaks ha publicado el video original de 38 minutos y una versión más corta con un análisis inicial, que se puede descargar en Youtube y puede ver en Cubadebate, previa registración con su cuenta de GMAIL debido a la crudeza de las imágenes. Se han añadido subtítulos a las dos versiones de las transmisiones de radio desde el helicóptero Apache.

Wikileaks obtuvo este vídeo, así como documentos de apoyo, gracias a denuncias de algunos de los militares que tenían acceso a esta documentación. Los administradores del sitio afirmaron que “no escatimaron esfuerzos para verificar la autenticidad de la información que recibe. Hemos analizado la información sobre este incidente con varias fuentes. Hemos hablado con los testigos y los periodistas directamente involucrados en el incidente”.

Wikileaks añadió que trataría de que toda la información que recibió tenga la atención que merece. En este caso particular, algunas de las personas asesinadas eran periodistas que estaban simplemente haciendo su trabajo: poner en riesgo sus vidas con el fin de informar sobre la guerra. Iraq es un lugar muy peligroso para los periodistas: desde 2003 al 2009, fueron asesinados 139 periodistas mientras ejercían su labor.

0 comentarios: