domingo, 15 de mayo de 2011

Más de 30 mil personas marchan por la Educación Pública


Publicado el 12/may/2011

Federación de Estudiantes Universidad de Chile

Más de de 30 mil personas marcharon por el centro de Santiago durante este 12 de mayo. La movilización también convocó a miles de estudiantes en ciudades como Concepción, Valparaíso y La Serena, sumando más de 100 mil manifestantes en en todo el país. En Santiago, la marcha culminó con un acto cultural en el Paseo Bulnes.

Fotos: Manu Fernández

Entre estudiantes secundarios, universitarios y otros actores vinculados a la Educación, se calcula que la cifra de asistentes a la marcha de este jueves, supera los 30 mil, según los últimos cálculos de la Confederación de Estudiantes por Chile (CONFECH). La movilización comenzó en la Plaza Italia a las 11 de la mañana, para luego proseguir por las calles Portugal, Tarapacá y Curicó, finalizando con un acto cultural en Paseo Bulnes.

El aumento del financiamiento, la democratización en el acceso y fortalecer la democracia interna de las instituciones de Educación Superior, son los tres principales ejes de las demandas enarboladas por la Confederación de Estudiantes por Chile (CONFECH), convocantes de la marcha.

La movilización además contó con la participación del Colegio de Profesores, la Central Única de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), funcionarios de la JUNAEB y de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Educación (ANDIME), entre otros (revisa la lista de adherentes aquí)

“Necesitamos cambios que apunten al fortalecimiento real de un sistema público a nivel nacional en todos sus niveles”, señaló la Presidenta de la FECh, Camila Vallejo. La dirigenta criticó el actuar de las autoridades. “No hay voluntad política del Gobierno y lo que será prioridad es entregarle recursos a las instituciones privadas y éstas no necesitan plata,” apuntó Vallejo.

Germaín Quintana, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, expresó su alegría con la alta convocatoria. “Estamos contentos y conformes. Sentimos que se ha hecho crítica la situación de la Educación Superior y que la ciudadanía tiene conciensia y se ha hecho cargo de este problema “, afirmó el dirigente.

Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, se hizo presente en la movilización en representación del Rector Víctor Pérez, quien se encuentra fuera del país. “Me parece tremendamente significativo que hoy tengamos una marcha triestamental, donde no solamente son los estudiantes los que están justamente reivindicando una educación pública de calidad”, señaló Prado.

“Nosotros adherimos como estudiantes secundarios y estamos de acuerdo con el petitiorio de los universitarios, pero también tenemos nuestros propios ejes, como el fin a la municipalización. Somos bastantes y cada vez vamos a ser más”, señaló Freddy Fuentes, vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES).

Por el lado de los funcionarios, el Presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Carlos Abaraca, manifestó su apoyo a la movilización. “ Estamos participando, adhiriendo y solidarizando con el movimiento de los estudiantes no solamete por lo que eso significa respecto a lo que han levantado, sino también porque nos interpreta como trabajadores . No queremos ni estamos dispuestos a aceptar que este Gobierno legitime el lucro en la Educación”, afirmó Abarca.

Asimismo, el Rector de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, también quiso hacerse presente.”Somos un país que invierte muy poco en Educación Superior y creo que eso hay que corregirlo y el Estado debe hacerse cargo”, señaló la autoridad.

La marcha culminó con un acto cultural en el Parque Almagro que contó con la presentación de Manuel García. Las movilizaciones a lo largo del todo país sumaron más de cien mil manifestantes.

http://fech.cl/blog/2011/05/12/mas-de-25-mil-personas-marchan-por-la-educacion-publica/

0 comentarios: